Bienvenido a la revista de VETER HOME ®

Una visión holística veterinaria que integra la medicina natural para nuestros compañeros animales grandes y pequeños.

Más artículos en: http://www.holistica-veterinaria.blogspot.com/

Si desea darse de alta gratis vaya a: http://www.veterhome.com/ . También puedes colaborar con nosotros y obtener otras ventajas interesantes. (ver más abajo).

Català - Español - Français - English - Deutsch - Português - Italiano

miércoles, 21 de mayo de 2008

Factores de Transferencia en Animales


 Desde que fueron descubiertos en 1949 por el Dr.H.Sherwood Lawrence se han realizado numerosas pruebas y ensayos científicos. Lo que originariamente determinó el Dr.H.Sherwood Lawrence es que mediante un extracto de glóbulos blancos era posible transferir una respuesta inmunitaria de un donante a un receptor sin necesidad de haber entrado en contacto directo con el agente patógeno. Dicho extracto contenía un factor capaz de transferir la información inmunitaria del donante al receptor, y por eso lo denominó factor de transferencia.
Se ha observado que dicha información inmunitaria es común en todos los verterbrados y se transfiere de la madre a su cría mediante el calostro de la leche (mamíferos) o la yema de huevo (en las aves). Por tanto, esto permitiría usar los factores de transferencia provenientes del excedente de calostro bovino o yema de huevo, para reforzar el sistema inmunitario de otras especies más lejanas filogenéticamente entre sí como son los perros, gatos, caballos, etc.

Los factores de transferencia podrían aumentar la actividad de la actividad de las células NK (Natural Killers, las cuales cumplen una importante misión como primera barrera de defensa inmunitaria.
Aún se está investigando al respecto y la experiencia clínica en medicina veterinaria en aún reducida. No obstante podrían de ser de utilidad en numerosos procesos infecciosos que sufren también los animales. Desde aquellos inducidos por bacterias, hongos, parásitos,...hasta aquellas enfermedades de tipo crónico con un origen autoinmune, inmunomediado, o producidas a consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo (p.e. alergias, anemias autoinmunes,...) En muchos casos, los factores de transferencia podrían ayudar a EQUILIBRAR este sistema inmunitario hiperactivo, para que aprenda a no atacar a sus propio órganos y a no reconocer dicha hiperactividad inmunitaria como una amenaza para el organismo. Las investigaciones veterinarias son reducidas pero podrían confirmarse su efectividad en diversos procesos con el tiempo.

Pueden resultar útiles como terapia de apoyo complementaria, ysiempre bajo el consejo de un veterinario con experiencia en estas terapias, para enfermedades derivadas de un sistema inmunitario suprimido o ineficaz (inmunosupresoras)como las de origen vírico, parásitos o como coadyuvante en programas de inmunoterapia natural contra el cáncer. En estos últimos procesos los factores de transferencia actúan potenciando y apoyando la correcta función inmunitaria innata del organismo. En los casos, por ejemplo, de perros que han sido excesivamente vacunados con anterioridad, es posible encontrarse con que sus sistemas inmunitarios son demasiados activos o hiperactivos, y por tanto, más propensos a padecer, por ejemplo, ciertos procesos alérgicos autoinmunes. Por otro lado, estos pacientes que han sido sobrevacunados pueden sufrir un debilitamiento en su estado inmunitario, y ser más proclives a tener parásitos o a desarrollar cualquiera otra enfermedad. Es conveniente asesorarse con un veterinario cualificado sobre la posibilidad y el modo de usar algún tipo de inmunoterapia de este tipo, antes y después de cada vacunación, para optimizar la salud de nuestro animal.

Los factores de transferencia podrían aportar la inteligencia inmunitaria necesaria para que la orquesta del sistema de defensa natural de los vertebrados suene de forma armónica y equilibrada.
Te recomendamos consultes con un veterinario especializado antes de utilizar cualquier tipo de tratamiento en tu animal por tu cuenta.




Artículo del 20 de Mayo de 2008